El 29 de junio de 2005 la UNESCO declara Reserva de la Biosfera la zona suroeste de Gran Canaria, ocupando el 42 % de la superficie de la isla con una extensión de 65594,8 m2 terrestres y 34863,8 m2 marinas. Está comprendida entre los municipios de Agaete, Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y la Vega de San Mateo.
La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria representa el patrimonio de un territorio fruto del entendimiento entre el hombre y la naturaleza.
Ecobarrios
Ecobarrios es un proyecto creado y desarrollado por el Cabildo insular en su empeño por dinamizar el territorio que conforma la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (RBGC) y hacer cumplir así una de sus funciones: ser un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto de los valores naturales y culturales de la isla.
Además fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones como medio para solucionar los problemas ambientales locales y globales, los objetivos de Ecobarrios son:
- Crear estructuras organizativas (Comités Ambientales) para dinamizar los procesos de participación ciudadana en favor de la sostenibilidad de los barrios.
- Implantar estrategias que permitan una gestión sostenible del agua, la energía, los residuos, el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio cultural.
- Crear “Barrios Sostenibles” que sirvan de modelos de equilibrio entre el desarrollo humano y el aprovechamiento de los recursos naturales.
- Crear una Red de Ecobarrios para el intercambio de información y experiencias.