En la cuenca del barranco de Veneguera, al pie de las formaciones montañosas presididas por la Montaña de Ojeda y el pinar de Inagua, se encuentra el asentamiento denominado Casas de Vene- guera. Un lugar de gran interés natural y paisajístico compuesto de palmerales, cultivos agrícolas de plátanos, naranjas, aguacates, mangos y un gran cardonal, uno de sus símbolos naturales más notables. Aunque en los últimos años la actividad agrícola ha retrocedido mucho, la población sigue manteniendo allí su residencia, y dedicandose principalmente al sector servicios en los nú- cleos costeros.

La actuación en este barrio propone promover Veneguera con una oferta turística distinta. Para ello propone acondicionar el espacio actualmente utilizado para la representación del Belén viviente, para que pueda albergar distintos usos a lo largo del año como son el de mercadillo de artesanía y productos locales y camping en distintas temporadas del año. Otro de sus atractivos turísticos como son el conjunto de viviendas tradicionales, considerado uno de los ejemplos más representa- tivos de la arquitectura canaria, se propone incorporarlo también como parte de la oferta alojativa.

laculata

Las estructuras existentes en La Cardonera de madera y cañizo dan la posibilidad de utilizar el espacio de una forma polivalente. Los diferentes usos propuestos son los siguientes:

  • Belen Viviente
  • Mercadillo
  • Camping ‘El Cardonal’