Introducción

Este trabajo tiene como objetivo la generación y texturización del modelo tridimensional de la Cueva nº 6 del yacimiento arqueológico de Risco Caído para obtener un resultado fotorrealista. El sistema de realidad virtual (RV) utilizado ha sido no-inmersivo, esto quiere decir que la RV se ve únicamente en la pantalla del monitor adentrándose en ella por medio de teclado, micrófono, ratón o joystick.

Risco Caído cuenta una historia ancestral de ritos de fertilidad y lugares sagrados. La cueva nº 6, está pensada para ser bañada de luz en los solsticios de verano, lo que le da la convierte en un observatorio astronómico.

Trabajos a realizar

Tras un estudio preliminar, los trabajos a realizar para el objetivo de este proyecto son:

1. Planificación de la toma de datos. Para poder representar la cueva nº 6 del yacimiento, se realizaron observaciones desde cuatro posiciones.

posicionesdelasestaciones

2. Toma de datos. Desde las distintas estaciones se han realizado varios escaneos a diferentes resoluciones así como la observación a una serie de dianas espaciadas lo más ampliamente posible para facilitar la representación de la entrada de la cueva.

laserescaner

dianas

3. Generación del modelo tridimensional. Para la creación de un modelo tridimensional es necesario generar una nube de puntos para la cual se ha utilizado un Láser Escáner Leica HDS 3600. Este láser en forma de abanico realiza un barrido de la superficie captando miles de puntos por segundo con coordenadas (x, y, z).

generacion3d

Una vez que se han unido todas las nubes de puntos, se realiza el procedimiento de generación de la malla de triángulos para crear superficies. A la malla resultante se le aplicaron una serie de mejoras, como por ejemplo, rellenar huecos, corrección de picos o suavizado de la superficie.

correccionpisos

4. Texturización. La texturización es el proceso mediante el cual se aplican mapas de bits a un objeto tridimensional. Para ello, se realizó una imagen panorámica 360º de interior de la cueva nº6 utilizan un objetivo de ojo de pez. Para reducir los efectos de sombras se utilizó una iluminación profesional de dos puntos de luz difusa con flashes colocados en paraguas sobre trípodes.

texturización

5. Generación del entorno virtual. El entorno de realidad virtual está compuesto por dos panorámicas. Una panorámica del yacimiento obtenida a partir de fotografías realizadas con una cámara réflex provista con un objetivo de ojo de pez, realizando un procedimiento previo de normalizar las imágenes de forma que todas tengan la misma temperatura de color. La otra panorámica fue obtenida a partir del modelo tridimensional generado y texturizado. Ambas panorámicas se han unido mediante el software Kolor Panotour.
6. Simulación. Dada la gran importancia de éste fenómeno arqueológico, se ha realizado una simulación del recorrido del sol en la cueva nº 6 durante el solsticio de verano, aproximadamente entre las 8:00 y las 9:00 horas del 21 de junio de 2013.

Resultados

Se puede encontrar más información del proyecto y los resultados en el siguiente enlace: http://josecoyote.com/risco_caido/Risco%20Caido.html

Créditos

Título del Trabajo: Aplicaciones de la Geomática en la generación de realidad virtual
Autora: María del Pino Jansson Mayor
Tutores: Moisés Martín y Fernando Toscano